Una rosa para ella, un libro para él

Nos hemos propuesto que Panamá lea, y queremos celebrar hoy 23 de abril, día del libro. ¿Ya has comprado el tuyo para regalar? Aún estás a tiempo

st-jordi-2-1-1024x770

Cuenta la leyenda que hace muchos muchos años existía en un pueblo de Cataluña (España) un dragón terrible al que los habitantes del lugar tenían que satisfacer sacrificando a una persona. En una ocasión, un día como hoy, 23 de abril, el sorteo mediante el que se elegía al agraciado quiso que la suerte recayera en la hija del rey. Como en todos los cuentos, antes de que la princesa fuera engullida apareció un caballero, Sant Jordi, que se enfrentó al maléfico dragón. Y, claro, lo mató. Según cuenta la fábula, de la sangre derramada por el monstruo nació un esplendoroso rosal de flores rojas. Siglos más tarde, los hombres siguen regalando rosas rojas a las mujeres (esposas, novias, madres, amigas…) cada 23 de abril. Y las mujeres regresan la ofrenda en forma de libro.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió del escritor Vicente Clavel, que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Tres años más tarde fue aprobada oficialmente por el entonces Rey de España, Alfonso XIII (abuelo del actual Rey Juan Carlos, para los amantes del bochinche real). Tendrían que pasar 69 años hasta que la Unesco, en 1995, instauró oficialmente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La fecha elegida está cargada de un simbolismo para el mundo de las letras universales. Un 23 de abril, pero de 1616, fallecían Miguel de Cervantes  y William Shakespere, dos de las mayores figuras de la historia de la literatura. También nacieron o fallecieron otros ilustres escritores como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Pla o el colombiano Manuel Mejía Vallejo.

Desde México DF hasta Buenos Aires pasando por Guatemala, San Salvador, Managua, San José de Costa Rica, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, Montevideo o Santiago de Chile se realizarán hoy actividades y eventos conmemorativos. En Panamá, dos días más tarde, se celebra el Día del Escritor en homenaje al nacimiento de Rogelio Sinán, pseudónimo del poeta, cuentista y novelista Bernardo Domínguez Alba.

En todos estos actos probablemente estará presente Mafalda, la entrañable niña pacifista y contestataria conocida en todo el mundo, que cumple 50 cumpleaños y que ha sido elegida por la Unesco como embajadora del día del libro.

Y recordad, si va acompañado de una rosa, mucho mejor.

ARTICULOS

ARTICULOS

Compartir contenido ¡Compártelo con tus amigos!


Arturo Pitti

De pequeño quería ser futbolista. Mi mamá no me dejó. Prefería que estudiara inglés. Al final, ni lo uno ni lo otro. Así que ahora paso mi tiempo deambulando por los espacios de moda del Casco Viejo, calle Uruguay y similares en busca de mi eslabón perdido.

Comentarios

Cuéntanos algo