¿Por qué está Panamá en el escudo de Colombia?

Panamá es un país que está más allá de sus fronteras, literalmente.

Untitled-1

La heráldica es la ciencia que estudia y fija las normas para la correcta interpretación de los blasones o escudos de armas en un lenguaje sencillo para todos. El verdadero origen de la heráldica está en las cruzadas, cuando los caballeros lucían su enseña grabada en los escudos o bordada en la indumentaria. Servía para ser identificados en el campo de batalla y fuera de él, en las justas y torneos, por ejemplo. Cuando estos ejercicios decaen, los escudos se convierten en emblemas de la nobleza.

Hoy en día podemos ver que la mayoría de los países del continente americano cuentan con un escudo de armas, viva imagen y recuerdo de la colonia. El escudo de armas de Colombia, por ejemplo, todavía muestra su historia él, ya que Panamá, pese a su centenaria separación (3 de noviembre de 1903) sigue formando parte del escudo que preside la bandera de nuestros vecinos del sur. 

En 2015 el senador conservador colombiano Efraín Cepeda Sarabia, presentó un proyecto de ley que buscaba modificar radicalmente el escudo de Colombia, aunque el tema lleva más de una década debatiéndose. La intención es cambiar la tercera franja en la que aparece el istmo de Panamá (lo que demuestra la importancia que tenía para la Colombia), el mar Caribe, el océano Pacífico y dos embarcaciones (una en cada mar).

El senador dijo que en vez de estar Panamá, debería incluirse a la Isla de San Andrés en el escudo. “Buscamos reconocer el archipiélago de San Andrés y Providencia, incluyéndolo en el escudo patrio. Este hecho enaltece a los isleños, quienes reclaman más atención del Gobierno”. La iniciativa surgió a raíz de los acontecimientos que se dieron a finales del pasado 2012 en los que Colombia perdió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la soberanía de una gran porción de mar a manos de Nicaragua, con quien se disputa la soberanía de esta zona. 

Sea como sea, nuestro pequeña franja de territorio ahí está presente en el escudo de nuestros vecinos.

ARTICULOS

ARTICULOS

Compartir contenido ¡Compártelo con tus amigos!


Comentarios

Un comentario en “¿Por qué está Panamá en el escudo de Colombia?

Cuéntanos algo