La comuna del arte

¿Tu también eres de los que dice que en Panamá no hay cultura? Pues ayúdanos a cambiarlo, el ‘crowdfunding’ cultural ha llegado para quedarse.

DSC8741Luna-Llena-de-Tambores-MED

En muchos países de América y de Europa la cultura ha estado, y está, ligada a las subvenciones públicas y, por eso, condicionada por los intereses y gustos de autoridades e instituciones así como por la bonanza económica del país. Cuando todo va bien se invierte en cultura y cuando no, es lo primero en lo que se recorta. En otros lares, el desarrollo cultural depende íntegramente de las ayudas del sector privado.

En el caso de Panamá la responsabilidad parece estar dividida entre instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Actividades Culturales, el famoso INAC, los patrocinios de voluntariosas empresas y algunas embajadas que nos acercan las tendencias culturales de sus respectivos países.

Con la llegada del crowdfunding (micro mecenazgo o financiación colectiva) todos podemos ser partícipes de estas iniciativas y apoyar a las actividades culturales y/o sociales a las que siempre hemos querido tener acceso y nunca llegan.

En Panamá, donde todos nos quejamos del escaso número de alterativas de ocio alejadas de lo comercial, ha llegado una de estas plataformas online de encuentro entre artistas e interesados en el arte. Se llama Costeame y con tan sólo seis meses de vida ya está comenzando a caminar por si sola. Conocidos grupos culturales locales, como Luna Llena de Tambores, ya han presentado sus proyectos a Costeame, aunque la plataforma aún no parece ser lo suficientemente popular como para que los proyectos alcancen sus objetivos.

Ahora todos los perrosverdes podemos decidir las actividades culturales o proyectos sociales que queremos ver y disfrutar en esta laaaaarga época de lluvias. Tan sólo tienes que echar un vistazo a la web y aportar la cantidad que puedas o quieras al proyecto que más te interese para hacerlo realidad.

Y como cualquier plataforma de crowdfunding es abierta a todo el mundo, así que si además tienes un proyecto que te gustaría hacer realidad solo tienes que explicar tu idea (que contará con la supervisión y asesoría de los fundadores de Costeame), pedir el monto que necesitas y marcar un plazo para recibir la colaboración.

Así que ya sabes, menos quejarse y más arrimas el hombro, y la plata, para fomentar la cultura en Panamá.

ARTICULOS

ARTICULOS

Compartir contenido ¡Compártelo con tus amigos!


Lara Díaz

Periodista por vocación, relaciones públicas de profesión, Lara se ha propuesto rescatar a su perro verde de debajo del saco y la camisa.

Comentarios

3 comentarios en “La comuna del arte

  1. Saludos Lara, hay una equivocación. Teatro Carilimpia y la obra Mujeral no utilizaron a Costeame. Esta plataforma no existía cuando Carilimpia hizo su crowdfunding. Hicimos nuestra propia plataforma y sobrepasamos la meta. Por favor es preciso que hagas esta corrección…
    La foto es de Kro Sánchez.
    Saludos y gracias por el interés de hablar de Mujeral.
    Saludos
    Maritza Vernaza
    mvernaza04@yahoo.com

Cuéntanos algo