El pato más viejo del mundo

El mítico personaje de Disney, el pato Donald, cumple hoy 80 años y está tan joven, y gruñón, como el primer día.

pato-donald-wallpaper-hd-desktop-background-images-disney-fondos-de-pantalla-imagenes-disney-junior-16-960x720

 

Generación tras generación este personaje salido de la factoría Disney ha acompañado a los niños de medio mundo desde los años 30. Su aspecto ha cambiado poco con el paso del tiempo, aún lleva su camisa de estilo marinero y su gorra, y sigue sin usar pantalones más que cuando va a nadar. Tampoco su carácter ha cambiado y mantiene su carácter gruñón y malhumorado.

Como todo el que empieza en el cine, los primeros papeles de Donald Fauntleroy -su verdadero nombre- fueron como actor secundario. Creado por Dick Lundy, el 9 de junio de 1934 el pato Donald daba su salto a la fama en The Wise Little Hen, una tira de siete minutos en la que su papel era muy corto pero por el que ya recibió el cariño del público por su ininteligible voz y su contagiosa risa.

 

 

El doblador era Clarence Nash, que había sido lechero y que no tenía experiencia alguna en el cine. Siguió siendo la voz de Donald durante 51 años, hasta su fallecimiento. Su aspecto ha cambiado poco. al inicio era algo más alto y delgado, hasta que en 1937 tomo el aspecto por el que hoy le conocemos.

Décadas después, Donald sigue haciendo reír a niños y mayores, aunque seguro que hay algunas cosas de su vida privada (¿puede un pato animado tener vida privada?):

1. En 1937 al pato Donald le aparecieron tres sobrinos Huey, Dewey y Louie (en Panamá Hugo, Paco y Luis). Los hijos trillizos de su hermana Della Duck fueron enviados por un tiempo como invitados a la casa de Donald mientras su padre se recobraba en el hospital de sus últimas travesuras. Sin embargo, Donald terminó siendo su tío adoptivo.

2. Protagonizó la película ganadora del Oscar al mejor corto animado en 1943, Der Fuehrer Face, sobre el sufrimiento de vivir en la Alemania nazi.

 

 

3. Donald no lleva pantalón cuando usa su tradicional camisa de marinero, sin embargo, se pone un traje de baño cuando va a nadar.

4. Durante la Segunda Guerra Mundial, apareció dibujado en la parte delantera de casi todos los tipos de aviones de combate de los aliados, desde los L-4 Grasshopper hasta los B-29 Superfortress.

5. Donald sufre de daltonismo, defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores.

6. Tiene un título honorífico de la Universidad de Oregon.

7. Walt Disney autorizó a la Guardia Costera de Estados Unidos para que Donald fuera utilizado como su mascota.

8. Entre tiras cómicas y largometrajes, Donald es el personaje de Disney que ha aparecido en más películas: 178 en comparación con las 137 en las que participa Mickey Mouse.

9. En 1995 un asteroide fue bautizado como Pato Donald.

10. En 2004 consiguió su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood, un honor que comparte con otros personajes animados como Bugs Bunny, la rana Kermit, Mickey Mouse, Blancanieves o Shrek.

11. En 2013 se vendieron 80 millones de copias de sus revistas, que tienen ediciones locales en 16 países de Europa, Oriente Medio y África, según los datos de Disney.

12. Es uno de los personajes animados más vivos de Disney, y uno de los que más videojuegos protagoniza, habiendo llegado (oficialmente) a 21.

A los 80 años, Donald está en el olimpo de los personajes de cómicas junto a Mickey Mouse, Tom y Jerry, Bugs Bunny, Piolín y Silvestre, Pluto, Dumbo, Mafalda, el Correcaminos, Scooby Doo…

ARTICULOS

ARTICULOS

Compartir contenido ¡Compártelo con tus amigos!


Dan González

Es un PERROVERDE con mayúsculas. Le gusta la música rara, el cine raro, los libros raros, la ropa rara, la gente rara, la comida rara... pero ya le hemos tomado cariño y nos hace reír mucho, así que le tenemos como periodista permanente en la redacción.

Comentarios

Un comentario en “El pato más viejo del mundo

Cuéntanos algo