La consolidación de M.I.A.

Saltó a la fama en el año 2005 con su primer álbum Arular, y desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos gracias a sus cinco discos de estudio. Su último disco AIM, estrenado el pasado 9 de septiembre de 2016 supone la guinda a una trayectoria impecable. Mathangi “Maya” Arulpragasam, más conocida popularmente […]

slider

Saltó a la fama en el año 2005 con su primer álbum Arular, y desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos gracias a sus cinco discos de estudio. Su último disco AIM, estrenado el pasado 9 de septiembre de 2016 supone la guinda a una trayectoria impecable.

Mathangi “Maya” Arulpragasam, más conocida popularmente como M.I.A. nació en 1975 en Londres, Inglaterra. De ascendencia tamil cingalesa, Maya tuvo una infancia complicada. Cuando tenía seis meses de edad, la cantante se trasladó, junto a su familia, de su Londres natal a Jaffna, una localidad tamil situada al norte de Sri Lanka. Su padre, que adoptó el nombre de Arular (título del álbum debut de la cantante) era un activista político miembro de Tigres de Liberación del Eelam Tamil, movimiento que hizo frente al gobierno durante la guerra civil de Sri Lanka que duró veintiséis años. A los 11 años de edad, la familia regresó a Londres en condición de refugiados debido a la guerra que continuaba en Sri Lanka, y fue aquí donde M.I.A. empezó a destacar.

m-i-a

Ya desde joven, Maya tenía especial predilección por las artes e ingresó en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de la Universidad de artes de Londres para licenciarse en bellas artes, cine y vídeo en el año 2001. Una vez obtuvo su título universitario, se dedicó a expresar una mezcla de temas políticos del pueblo tamil con imágenes de la vida de Londres y la cultura consumista, a través de sus extravagantes y reivindicativos graffitis.

Comenzó en el mundo de la música haciendo colaboraciones con Justine Frischmann y su grupo Elástica, con el que hizo la gira de su segundo álbum y, grabó y realizó el videoclip del single Mad Dog. Esta participación hizo que M.I.A. empezara a darse a conocer en los medios y entre los Djs, pasando de su compañía discográfica independiente a la compañía XL Recordings.

En 2004 grabó un primer mixtape junto con el Dj americano Diplo, que tan solo utilizaría en sus directos y, más tarde, en el mes de diciembre y debido al éxito que obtuvo, permitió su descarga a través de su propia página web.

Fue a partir de este momento que la artista puso en marcha su carrera como cantante y el 22 de marzo de 2005, en Estados Unidos, publicó Arular, su álbum debut cuyo nombre hacia honor a su padre. Escrito prácticamente en totalidad por la cantante inglesa, sus canciones tienen un fuerte contenido político relacionado con el conflicto de Sri Lanka, y la música, cuyas bases son compuestas por ella misma, incorpora una amplia gama de estilos que van desde hip hop y electroclash hasta funk carioca y punk rock. La carta de presentación de M.I.A. tuvo gran acogida entre la crítica llegando a ser incluido en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir publicado por el crítico musical inglés Robert Dimery.

Dos años más tarde, en 2007, sacó su segundo disco bajo el nombre de Kala, haciendo referencia al nombre de su madre. Gracias a la repercusión que tuvo con su ópera prima, M.I.A. amplió su agenda con nuevos productores y Djs, que le aportaban nuevas dimensiones y enfoques musicales. Kala, supone una ampliación a los estilos que ya utilizaba la cantante, manteniendo algún que otro ritmo brasileño y dando mayor presencia a sonidos provenientes de India y guiños a Bollywood. Este álbum fue con el que la británica se consolidó en el estrellato. La canción Paper Planes, que formó parte de la banda sonora de la película Slumdog Millionaire, llegó a lograr tres discos de platino en Estados Unidos (tres millones de ventas) y otros tres en Canadá (ciento veinte mil ventas).

8f7864edfbb8b517_org-cropped

Foto H&M

Posteriormente, y después de dar a luz a su hijo Ikhyd en 2009, sacó su tercer disco de estudio titulado Maya. Con influencias de música ancestral mexicana, los críticos estuvieron disparejos en su recepción del disco, pero, aún así, M.I.A. logró alcanzar los primeros puestos de las principales listas de discos del año.

En 2013 sacó su cuarto disco de estudio bajo el nombre de Matangi. Este disco fue más criticado, ya que, al cambiar de sello discográfico, la cantante tuvo que cambiar a un estilo más comercial, aunque mantiene influencias hindúes en sus sonidos.

Actualmente, M.I.A. ha publicado, el pasado mes de septiembre, su quinto y último álbum bajo el nombre  de AIM. Un álbum de doce canciones que empezó a vislumbrarse en 2015 con el lanzamiento de su single Platforms. Ella considera que es su obra más positiva ya que en sus letras no tiene “ninguna queja” según declaró la cantante.

ARTICULOS

ARTICULOS

Compartir contenido ¡Compártelo con tus amigos!


Comentarios

Cuéntanos algo